

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Ciencias Económico Administrativas

Mi desempeño académico
Lo que sabía y no sabía en el aprender a aprender por competencias
Durante este semestre tuve la oportunidad de trabajar de una manera más autónoma gracias a Aprender a Aprender, lo cual me ayudó a mejorar mi responsabilidad y mi forma de organizarme. Al principio fue complicado porque no estaba acostumbrada a llevar un plan de trabajo como el de esta materia, ya que debía estar pendiente de muchas actividades y fechas importantes para no atrasarme. Con el tiempo fui adaptándome a esta nueva manera de estudiar y comprendí que saber adaptarse es algo importante tanto en la escuela como en la vida diaria.
Mi aprendizaje áulico y virtual
Una de las cosas que más aprendí durante este semestre fue a investigar de una manera más organizada y confiable utilizando Google Académico, revistas, artículos y el sitio web de la maestra Minerva. Gracias a los formatos de reportes de lectura y video pude mejorar la forma en la que realizaba mis actividades a base de las buenas investigaciones que había hecho. También aprendí a citar información y a utilizar correctamente las normas APA para entregar mis trabajos con la estructura solicitada. Además, los materiales proporcionados en clase y las explicaciones de la maestra cuando tenía dudas me ayudaron mucho a comprender mejor los temas. El poder revisar los Portafolios de Evidencias Virtual (PEV) de ciclos anteriores también fue de gran ayuda para orientarme durante la elaboración del mío. Se que todo lo que aprendí me servirá en futuras tareas y proyectos académicos.
Competencias desarrolladas
De las competencias relacionadas con la administración, considero que tengo facilidad para liderar al trabajar en equipo, además de contar con un pensamiento crítico, analítico y tener buena capacidad de adaptabilidad al cambio. A través de la autoevaluación y la coevaluación pude identificar tanto las habilidades que he desarrollado como los aspectos en los que todavía necesito mejorar. Por otro lado, las listas de cotejo y las rúbricas me ayudaron a reconocer con más claridad los criterios que cumplía en mis actividades y aquellos en los que debo seguir trabajando.
Lo aprendido y lo que falta por seguir mejorando en mi propio proceso de aprendizaje
Aprendí muchas cosas que antes no conocía, como la evolución de la mercadotecnia, la manera en que el ambiente del marketing influye en las empresas y la importancia de la mezcla de mercadotecnia dentro de una organización. Además, crear la micro campaña de corte social “Mentes fuertes, futuros brillantes” fue una experiencia diferente a las actividades que con normalidad realizo, y realmente me gustó porque considero que ayudó a generar conciencia entre los jóvenes sobre la importancia del bienestar emocional en el entorno educativo y de entender que pedir ayuda no está mal.
Aunque siento que mejoré en muchos aspectos durante este semestre, también reconozco que todavía tengo cosas por corregir. Considero que debo aprender a controlar mejor el estrés que a veces me provoco al querer ser perfeccionista con todas mis actividades. También necesito mejorar mi redacción, relacionarme y comunicarme con más facilidad con otras personas, además de aprender a tomar decisiones bajo presión, ya que entiendo que eso es muy importante en la administración. De igual forma, debo prestar más atención al uso correcto del formato APA y las citas para evitar errores en futuros trabajos.